La mejor hipoteca sin moverte de casa

Descubre lo fácil que es solicitar una hipoteca online

Hasta hace poco cuando alguien quería financiar la adquisición de un inmueble acudía a las oficinas de una entidad bancaria, evidentemente de forma presencial. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el sector financiero se ha transformado y, en los últimos años, las operaciones virtuales se han normalizado, incluyendo la contratación de hipotecas online. Concretamente, se trata de préstamos hipotecarios en que todos los trámites se realizan a través de internet, a excepción de la firma ante el notario. 
Sin llegar aún a los niveles de los países anglosajones, cada vez hay más españoles que contemplan la opción de contratar una hipoteca online.

¿Qué ventajas te ofrecen las hipotecas online?

En primer lugar, un ahorro de tiempo considerable. Al poder realizar la búsqueda de opciones y la gestión a través de internet, sin salir de casa, ya no tienes la necesidad de desplazarte a las oficinas de los bancos. Sin duda alguna, si eres una persona que estás familiarizada con las nuevas tecnologías, el proceso te va a resultar mucho más sencillo y rápido, que si lo haces de forma presencial. Puedes ir banco a banco y analizar las propuestas en sus webs o puedes utilizar plataformas especializadas, hipotechs, donde encontraras soluciones provistas por redes de bancos.

En segundo lugar, también pueden suponer un ahorro de dinero. Por regla general, presentan unas condiciones más ventajosas y competitivas, y suelen ofrecer unos tipos de interés más atractivos. Además, suelen cobrar menos comisiones y no exigir la contratación de productos asociados, como seguros o planes de pensiones.

Finalmente, hay usuarios a quien les puede generar una cierta inseguridad contratar un préstamo hipotecario de este tipo, pero la realidad es que una hipoteca online y una tradicional son similares y ambas se rigen por la misma normativa y están sujetas a los mismos requisitos de protección del consumidor. Por tanto, son completamente fiables

Pasos para solicitar una hipoteca online

Antes de empezar los trámites de solicitud de cualquier tipo de hipoteca, es importante que hagas números. Cualquier banco lo primero que valorará es tu capacidad de pago. Lo recomendable es que no destines más del 35% de tus ingresos a pagar la cuota hipotecaria. Además, ten en cuenta que las entidades financian normalmente un máximo del 80% de la vivienda, por lo cual es necesario que dispongas de ahorros previos para pagar el 20% restante y también los gastos asociados a la operación de la compraventa. Sin embargo, hay empresas como Helloteca que pueden llegar a ofrecer soluciones personalizadas que alcanzan hasta el 100% pero que necesitan de un estudio exhaustivo y mucha experiencia en el sector hipotecario.

Si te has decidido a solicitar una hipoteca online, lo primero que tendrás que hacer es decidir con qué entidad virtual quieres ponerte en contacto, o si lo quieres hacer con más de una. Para tener acceso a una amplia oferta hipotecaria, muchas personas optan por tramitar su hipoteca a través de una hipotech, como Helloteca. Se trata de compañías que ofrecen servicios relacionados con el mercado hipotecario, y que operan 100% online, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías. La gran ventaja que ofrecen, en el caso de querer contratar una hipoteca, es que el usuario puede acceder a un amplio abanico de ofertas hipotecarias, de forma rápida, cómoda, sencilla, sin visitas a los bancos y muchas veces llegan a soluciones donde otros no.

En cualquier caso, sea cual sea, la opción que escojas, los pasos a seguir para solicitar tu hipoteca online van a ser muy similares:

1. Introducir la información requerida

En caso de que quieras solicitar tu hipoteca de forma online, es tan fácil como disponer de un ordenador o incluso de un teléfono móvil con conexión a internet. Deberás acceder a la web o aplicación, y en la plataforma virtual rellenarás un formulario tus datos personales y de contacto y la información básica de la vivienda que deseas adquirir (precio, ubicación…). ¡Cuántos más completes datos en la plataforma más cerca estarás de conocer la viabilidad de la hipoteca!

2. Asesoramiento de un experto hipotecario

En un período aproximado de 48 horas un profesional se pondrá en contacto contigo, por teléfono e incluso videoconferencia, y te informará sobre distintas opciones hipotecarias, teniendo en cuenta siempre tu situación financiera. En el caso de una hipotech como Helloteca, obtendrás un estudio de viabilidad gratuito y ofertas de distintas entidades financieras. A partir de aquí si te decantas por una de las propuestas recibidas, ya podrás solicitar formalmente tu hipoteca. Si tu operación es más compleja, podrás contar con la ayuda y acompañamiento de un agente especializado.

3. Aportar la documentación necesaria

Antes de conceder cualquier préstamo hipotecario, las entidades financieras realizan un estudio de la situación financiera del solicitante. Por ello, es normal que te soliciten información diversa. Normalmente se trata de un documento identificativo -DNI, NIE o pasaporte-, la vida laboral actualizada, la última declaración de la renta y las tres últimas nóminas. A partir de aquí, las entidades se tomarán unos días para darte una respuesta. Si esta es positiva, ya podrás proceder a la tasación, en caso de no haberla realizado previamente. Si ya tienes una tasación realizada por un tasador homologado y está vigente, también te servirá y no será necesario realizar una nueva tasación, que puede llegar a tardar aproximadamente dos semanas.

4. La tasación del inmueble

Sirve para que la entidad tenga claro el valor real de la casa y si este se ajusta al valor de compra. Hoy en día algunas entidades asumen el gasto de tasación, a condición de que la tramites a través de ellos y con sus tasadoras, siempre y cuando finalmente contrates la hipoteca con ellas. Recuerda que también tienes la opción de realizar la tasación por tu cuenta. 

5. Resultado final

Con toda la información ya disponible, la entidad financiera te notificará si se te concede la hipoteca solicitada. En caso de que el veredicto sea favorable, dispondrás de un tiempo para pensar y aclarar las dudas con un experto hipotecario. Finalmente, en caso de tomar una decisión afirmativa, te tocará dar ya el último paso.

6. Visita al notario

La reunión con el notario sirve para que una tercera parte se asegure de que hemos entendido todos los términos de la hipoteca. Esta parte sí que la tienes que realizar siempre presencialmente. Dispondrás de unos días de reflexión hasta proceder a la firma definitiva de la hipoteca. A partir de ese momento, ya te habrás convertido oficialmente en propietario.