La revisión de la hipoteca
La revisión de la hipoteca es un aspecto clave

La revisión de la hipoteca

No nos pondremos ahora metafóricos y te diremos que una hipoteca es como un coche al que hay que hacerle una revisión cada X tiempo. Pero, si es verdad que para cada uno de ellos hacer una revisión semestral o anual es una realidad. Y es que, la revisión de la hipoteca es algo que experimentarás en caso de tener una hipoteca con un interés variable. Si ese es tu caso, te interesa leer este artículo y conocer qué hay detrás.

¿Qué es la revisión de la hipoteca?

Como hemos dicho, la revisión de la hipoteca es algo vinculado, únicamente, a las hipotecas con un interés variable. Esto ocurre porque están sujetas a la evolución del Euríbor, que acostumbra a ser el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

Al depender, las hipotecas variables, de los niveles y cambios que experimenta el Euríbor, es necesario realizar una revisión semestral o anual para actualizar la cuota mensual. Es por este motivo que, si has solicitado o piensas firmar una hipoteca con un interés variable, debes saber que con cada revisión que se realice a tu hipoteca la mensualidad que deberás afrontar se verá afectada, ya sea al alza o a la baja.

¿Cada cuándo es la revisión de la hipoteca?

Depende. Y esto va a depender del momento en que firmaste la hipoteca y si acordaste con el banco que la revisión de la hipoteca fuese semestral o anual. ¿Cómo puedes saber cuándo será? Si no te acuerdas, siempre puedes consultar las escrituras de tu hipoteca y así comprobar la fecha de la siguiente revisión.

Eso sí, el momento a partir del cual se empieza a contar para la nueva revisión de la hipoteca es a partir del día en que firmaste el contrato. Dependiendo de la entidad bancaria elegida, la revisión se realizará con los datos del mes anterior o incluso con los datos de los tres últimos meses.

¿Sabes que revisión de la hipoteca es mejor?

Elementos a tener en cuenta

Es el banco quien se encarga de realizar la revisión de la hipoteca y al realizarla tiene en cuenta una serie de 5 factores que son:

  • el valor del índice de referencia (euríbor)
  • diferencial pactado
  • cantidad que nos queda para devolver
  • años que restan para la finalización del contrato
  • periodicidad de la liquidación

¿Anual o semestral?

Esta puede ser la pregunta que te esté rondando ahora mismo por tu cabeza: ¿qué es mejor anual o semestral? Cada una tiene sus ventajas y desventajas, aquí un breve repaso a cada una de ellas.

  • Anual: en un escenario en el que el Euríbor está al alza esta opción te ayudará a retrasar el encarecimiento de las cuotas mensuales.
  • Semestral: cuando el Euríbor está en bajada, contar con este modelo de revisión reporta grandes beneficios, ya que tu cuota mensual se irá reduciendo de forma más frecuente.

¿Qué se debe de tener en cuenta? 

Ya lo hemos comentado en los anteriores párrafos y es la base de la revisión de la hipoteca: actualizar la cuota mensual. En otras palabras, muy posiblemente -por no decir ‘seguro’-, tu cuota mensual se verá modificada. Y es que, al contratar una hipoteca con un interés variable, debes de ser consciente que tu hipoteca se va a revisar cada cierto periodo de tiempo y que con estas revisiones existirán modificaciones en el pago del préstamo, en función de cuál sea la situación del Euríbor en el momento de la revisión.

Decide acompañado de tu experto hipotecario

Al final quizás sí que nos pondremos un poco metafóricos. Y es que, si para la revisión de tu coche, no te vas a poner tú a hacer de mecánico, sino que irías a un taller oficial, con la hipoteca lo mismo. Es por esto que, con Helloteca tendrás a tu disposición un auténtico experto hipotecario digital de confianza, que te garantizará las mejores condiciones para tu hipoteca y te ayudará a encontrar esa entidad bancaria que te presente la oferta ideal según tu perfil. 

 

Compartir artículo:

¿Tienes dudas?, puedes consultar nuestras FAQs o contactar con nosotros en clientes@helloteca.com