Es un tópico, pero es la verdad: en los pequeños detalles está la diferencia o, mejor dicho, en el diferencial de la hipoteca. Y es que, conceptos como este pueden ayudarte a conseguir la hipoteca ideal, según tu perfil económico. Entonces, ¿quieres saber qué es el diferencial de la hipoteca y cuál es su efecto en el préstamo? Sigue leyendo, que te lo contamos.
¿Qué es el diferencial?
Vamos al grano, sin complicaciones. El diferencial de la hipoteca es un porcentaje fijo, que se añade al índice de referencia. Existen varios índices de referencia y es posible que conozcas más de uno, pero habitualmente, en España, el diferencial de la hipoteca va vinculado al Euríbor.
El diferencial representa los intereses, que obtiene como ganancia la entidad bancaria al haberte prestado financiación para la operación de compra-venta de tu vivienda. En otras palabras, el diferencial de la hipoteca te permite conocer el interés que existe sobre el préstamo. Y este está presente únicamente en las hipotecas de tipo variable.
Funcionamiento, fórmula y revisión
Como hemos comentado, el diferencial es un porcentaje fijo, por lo que su fórmula es:
Interés Variable = Diferencial + Índice de referencia
Se revisa de forma anual, es lo más habitual, aunque también puede revisarse mensualmente. En esta revisión sirve para adaptar el tipo de interés variable a los niveles actuales del Euríbor, pero solo se verá modificado el interés variable, el diferencial de la hipoteca se mantiene y, por lo tanto, no se modifica. Y es que, las condiciones que firmaste y aceptaste en el contrato serán siempre las mismas hasta que finalice la hipoteca.
¿Se puede reducir el diferencial de la hipoteca?
Existen diferentes formas con las que lograr reducir el diferencial de la hipoteca, que son:
- Novación; que consiste en llegar a un acuerdo con tu entidad bancaria
- Subrogación; cambiando la hipoteca de entidad bancaria
- Firmando una nueva hipoteca
¿Es el diferencial el mismo en todos los bancos?
La respuesta es: no. El diferencial de la hipoteca no es el mismo en todos los bancos, ni tampoco es el mismo según la época del año. El motivo es que, el diferencial se ajusta a las necesidades e intereses que pueda tener cada uno de los diferentes bancos.
Cabe decir que el diferencial es un activo dentro de la estrategia comercial con la que los bancos pretenden captar un mayor número de clientes, por lo que es muy posible que a principios y finales de año el diferencial de la hipoteca sea más atractivo que a mitad de curso.
Tu hipoteca con las mejores condiciones
¿Buscas con diferencia la mejor hipoteca? En Helloteca contamos con expertos hipotecarios digitales, lo que significa que tendrás a alguien que te resolverá todas tus dudas cuando lo necesites, te garantizará las mejores condiciones y el éxito de la operación. Y todo eso, a través de tu teléfono móvil, sin que tengas que salir de casa. ¿Hablamos ya de tu hipoteca?