Ya tienes la vivienda elegida, la hipoteca firmada y concedida, ¿qué te falta para dar por terminado el proceso? El último paso: escriturar el hogar escogido. Pero, que hay que hacer para escriturar la vivienda y así dar por terminado. Sigue leyendo para descubrir cómo poder realizar este trámite.
¿Qué es escriturar la vivienda?
Las escrituras de una vivienda son los documentos que elevan a público la compraventa mediante la intervención de un notario.
¿Qué las hace tan importantes? Siendo documentos notariales tienen por un lado la seguridad de la fe pública y por otro lado permiten acceder al registro de la propiedad (los documentos privados no).
Básicamente que, permiten al comprador tener garantías jurídicas, en relación aquella operación de compraventa. Y es que, se trata del documento legal que confirma quién es el titular de una propiedad.
¿Quién está implicado en este proceso?
Esta seguridad jurídica existe, ya que en el proceso de escriturar la vivienda están implicados todas las partes. Es decir, vendedor y comprador, pero también un notario, que es quien da validez jurídica a la transacción.
Utilidad de escriturar la vivienda
Aunque, no es de carácter obligatorio, las escrituras sirven como justificante de la operación de compraventa, ya que refleja la voluntad de las partes -comprador y vendedor- de cerrar la operación. Es por esta razón que, es recomendable firmar las escrituras de la propiedad.
Las escrituras son los documentos públicos que confirman la operación y gracias a ello pueden inscribirse en el Registro de la Propiedad.
En el caso de querer firmar una hipoteca, la escritura de la vivienda es obligatoria. ¿El motivo? En caso de querer solicitar una hipoteca, las escrituras deben de estar firmadas ante notario e inscritas en el Registro de la Propiedad, ya que, de esta forma, garantiza que el comprador sea el nuevo propietario y que tiene todos los derechos sobre esa vivienda. Y es que, en el caso de que en un futuro se quiera vender esa vivienda, será clave que la vivienda esté registrada y escriturada, hecho que facilitará la operación y servirá como garantía para negociar con un posible comprador.
Escriturar la vivienda: pasos a seguir
Hay una normativa a seguir, es por este motivo que es fundamental tener claro los pasos.
- Notario
Se debe concertar una cita con el notario para así poder analizar y revisar toda la operación de compraventa. Será el notario quien solicitará una nota simple para comprobar el estado de la finca y si está sujeta a cargas.
- Contrato de compraventa
Comprador y vendedor deben firmar el contrato de compraventa y entregarlo al notario para validar y formalizar la operación.
- Pago de los costes
Las escrituras de compraventa y los aranceles notariales tienen un determinado coste, que debe asumir el comprador.
- Certificado de la escritura
El notario realiza una copia del certificado de la escritura, además el notario deberá informar de la compraventa al Registro de la Propiedad. Y es el comprador quien deberá inscribir la compraventa, si quiere oficializar el cambio de titularidad y tener la protección de la publicidad registral.
¿Qué se necesita para escriturar una vivienda?
Para poder hacer del proceso de compraventa un trámite ágil es necesario presentar una serie de documentos.
- Certificado de Eficiencia Energética (CTE)
- Cédula de habitabilidad
- Título de la propiedad
- Justificante de pago del IBI
- Certificado de estar al corriente de los gastos comunitarios
¿Cuál es el gasto de escriturar una vivienda?
Como todo proceso legal, existen una serie de gastos asociados a los que el comprador debe de hacer frente.
- Gastos notariales: provienen de un arancel público y dependerá de cada escritura las hojas que tenga y los honorarios
- Registro de la Propiedad: arancel público de inscripción registral
- Impuestos: en función de si la vivienda es de obra nueva o de segunda mano
¿Cómo hacer fácil el proceso?
Si estás interesado en comprar una vivienda y necesitas conseguir la financiación que deseas en Helloteca tenemos los expertos hipotecarios digitales que te garantizan las mejores condiciones. Y es que, al ser especialistas hipotecarios te aseguramos la solución hipotecaria que mejor se adapta a tu perfil.