Hipoteca para tu segunda vivienda

Consigue una hipoteca para tu segunda vivienda

España es uno de los países europeos con un mayor porcentaje de segundas viviendas. Un 14,6% de las viviendas españolas lo son, e incluso llegan a superar el 30% en algunas provincias, según datos de CaixaBank Research . En muchas ocasiones se asocia a que los propietarios de segundas viviendas son extranjeros, pero poseer una segunda residencia, en realidad, es una práctica muy arraigada en nuestro país.

Hay muchas familias españolas que valoran disponer de un refugio fuera de la ciudad, donde pasar los fines de semana o las vacaciones. Además, en algunos casos conciben esta segunda residencia como una inversión inmobiliaria, especialmente si se encuentra en zonas turísticas de moda, ya sea en la playa o en la montaña.

Auge del mercado de segundas residencias 

Si en un primer momento el coronavirus frenó considerablemente la compraventa de segundas viviendas, actualmente estamos asistiendo a una creciente recuperación de este segmento del mercado inmobiliario. Según un estudio del portal Fotocasa, la demanda de segundas residencias, tanto para comprar como para alquilar, se ha incrementado en 2021 hasta el 11 %, algo que no ocurría desde hacía cuatro años. 

Hay varios factores que explican esta dinámica alcista del mercado de segundas viviendas: el auge del teletrabajo, que permite trabajar desde cualquier lugar; las nuevas preferencias hacia espacios abiertos, preferiblemente fuera de la ciudad; y las favorables condiciones de financiación que ofrecen actualmente las entidades bancarias, con unos tipos de interés bajo mínimos (tanto fijos como variables) y préstamos hipotecarios diseñados específicamente para adquirir una segunda residencia.

El perfil del demandante de segunda vivienda, según el estudio citado anteriormente, responde al de un hombre de 47 años, que vive con su pareja e hijos y el 93% ya tiene una primera residencia en propiedad. Y, en tu caso, ¿te planteas dar este paso en algún momento? Si la respuesta es afirmativa, antes de tramitar la solicitud de un préstamo hipotecario, en Helloteca queremos explicarte que existen importantes diferencias entre una hipoteca para la vivienda habitual y una hipoteca para la segunda vivienda. 

Condiciones más estrictas

Los requisitos para conseguir una hipoteca segunda vivienda suelen ser un poco más rígidos que para una primera vivienda. Los más usuales, y la mayoría casi siempre imprescindibles, son:

Unos ingresos altos y estabilidad económica. Los gastos de manutención de dos viviendas, sumados a los propios derivados de los dos créditos hipotecarios, son elevados. Por tanto, el banco va a mirar cuáles son tus ingresos y tu capacidad financiera para hacer frente a esa segunda hipoteca. Tus ingresos deberán ser altos y deberás ofrecer al garantías de tu estabilidad económica y principalmente teniendo un trabajo estable.

Un nivel bajo de endeudamiento. Deberás contar con un índice de endeudamiento bajo. Así, si te encuentras ya en la fase final del pago de la hipoteca de tu vivienda habitual, esto te ayudará a que te concedan una segunda hipoteca. Además, tendrás que estar al corriente de todos tus pagos y facturas, y no figurar en ninguna lista de morosos.

Un volumen alto de ahorros. Cuando hablamos de una primera hipoteca, tienes que tener ahorrada buena parte del valor de compraventa de la vivienda, ya que raramente te van a conceder la financiación por el total. Teniendo en cuenta que para las hipotecas segunda vivienda la financiación concedida es menor, debes contar con un volumen de ahorros proporcionalmente mayor.

Garantías adicionales. Será bueno contar con algún tipo de aval o garantía adicional. Esto también va a depender de la entidad que te conceda el préstamo, pero es posible que sea un requisito indispensable. Tu vivienda habitual la puedes utilizar como aval o cualquier otro tipo de inmueble que poseas.

Características propias de las hipotecas segunda vivienda

Las entidades bancarias consideran que con este tipo de hipotecas asumen un mayor riesgo, ya que cualquier hipotecado, ante dificultades económicas, dejará de pagar antes la hipoteca de su segunda vivienda que la de su residencia habitual. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias con que te puedes encontrar cuando tu entidad financiera te presente la hipoteca para tu segunda vivienda?

Una menor financiación. Dependiendo de tu perfil financiero y el grado de endeudamiento, puedes llegar a conseguir una financiación del 60%. Esta es la franja común de financiación que suelen conceder los bancos para una hipoteca segunda vivienda.

Unos intereses más altos. Comparado con el resto, las hipotecas destinadas a segundas viviendas suelen ser más costosas. Generalmente, los bancos aplican un interés un poco más alto, ya que muchas entidades diferencian los créditos basándose en su finalidad. Los préstamos hipotecarios para residencia habitual llevan un tipo de interés determinado. Mientras que para los de segunda vivienda aplican unos intereses algo más elevados.

Un plazo de amortización menor. En la mayoría de los casos no va a ser superior a 25 años, es decir, se trata de un plazo notablemente inferior que el usual de 30 años de hipotecas para primera vivienda. Debes tener en cuenta este aspecto porque, al tener menos plazo de amortización, las cuotas mensuales serán más altas de lo que hubieras pensado en un principio.

Tramita tu hipoteca con Helloteca

Si tienes dudas sobre cómo financiar tu segunda vivienda, puedes recurrir a un intermediario financiero, como nosotros. En Helloteca somos líderes en el sector de las hipotech en nuestro país, tramitamos y gestionamos todo tipo de hipotecas 100% on line, a través de nuestra propia plataforma tecnológica. Cualquier usuario puede acceder a ella de forma segura, sencilla y rápida, y obtener en un plazo de 24 – 48 horas un estudio de viabilidad totalmente gratuito. A partir de allí nuestros gestores proponen las ofertas hipotecarias que se adaptan mejor a tu perfil y necesidades.

En Helloteca no solo tenemos acuerdos con las principales entidades financieras de España, sino que también contamos con un equipo de profesionales, con más de 15 años de experiencia, que analizarán tu operación, te informarán de las mejores alternativas y te ayudarán a elegir tu hipoteca segunda vivienda, acompañándote durante todo el proceso de búsqueda hasta la firma del préstamo.