Cómo negociar la hipoteca con el banco

Pocas situaciones pueden escenificar un combate tan desigual, como el tener que negociar una hipoteca de tú a tú con el banco. Y es que, son varias las razones que pueden llevar a más de uno a sentir pánico al enfrentarse a este momento. Factores como la letra pequeña del contrato, el tipo de interés, el nivel sobre el que cotiza el Euríbor o el TIN  acaban por formar parte del vocabulario que se utiliza durante una negociación hipotecaria. En definitiva, tecnicismos inmobiliarios y económicos que se  presentan como los grandes enemigos del ciudadano de a pie, y  un obstáculo si lo que se pretende es llegar a un acuerdo con la entidad bancaria sin contar con asesoramiento profesional. 

Llegados a este punto y respondiendo a la pregunta que te ha llevado a leer este artículo, tenemos que responder que: sí, es posible negociar, directamente, con el banco. ¿Es la mejor opción? No.  ¿Se le puede llamar negociación? No, es más bien una temeridad. Y son varios los motivos, pero principalmente todo termina resumiéndose en que no tienes la misma posición de fuerza ni capacidad negociadora que un banco, lo que te llevará a sentir que, más que llegar a acuerdos, estás solicitando un crédito, el cual vendrá con las condiciones que imponga la entidad. Aun así, hay gente que negocia sin interlocutores, ni asesores las condiciones de su hipoteca.  

Yo intento negociar mi hipoteca: ¿cuáles son las claves?

Esta opción no es la recomendable. Y es que ¿a caso irías a juicio sin abogado o te dejarías operar por alguien que no tiene conocimientos de cirugía? Lo mismo ocurre con la solicitud de una hipoteca. Si no tienes una cultura financiera  muy sólida no deberías elegir esta opción, ya que no es una buena idea no saber, exactamente, que estás firmando. Especialmente, cuando hablamos de que la firma de una hipoteca, representa una de las decisiones más importantes de tu vida. Es por esta razón, que siempre recomendamos una segunda opción, que te explicamos más abajo o que puedes conocer contactando directamente con el equipo de profesionales financieros de Helloteca: la plataforma digital líder en la tramitación y  gestión de hipotecas.

Si, por lo contrario, sigues viéndote capaz de negociar la hipoteca con el banco, estas son las claves que debes conocer. Aunque mejor dicho, lo que necesitaras será conocer las claves y obtener ayuda divina: 

1. Déjate querer 

Cuantas más opciones tengas, más fuerza negociadora tendrás, ya que no es lo mismo tratar con un banco, que con varios a la vez. Las posibilidades de comparar y renegociar serán mayores y estarás más cerca de encontrar la oferta, que más se adapte a ti. Lo recomendable es siempre tener al menos tres ofertas hipotecarias de distintos bancos. Pero, ¿te ves capaz de llevar las riendas de la negociación con varios bancos a la vez? o ¿de obtener la mejor oferta de cada uno de ellos? Si no tienes un perfil muy interesante para el banco, será imposible poder imponer tus condiciones. 

2. Ten capacidad de ahorro y estabilidad laboral 

Seguro que no te sorprendemos diciéndote esto, pero es crucial tenerlo muy presente, ya que son dos factores claves para negociar la hipoteca con tu banco.  ¿Por qué? Tener cierta estabilidad laboral es una garantía para los bancos, por el hecho que asegura la posibilidad de realizar el pago mensual del crédito. De forma parecida ocurre con el hecho de disponer de ahorros, pues te permite pedir una cantidad de financiación inferior y no una hipoteca 100, que es difícil de conseguir, pero no imposible si tienes poder de negociación con el banco.  

3. Vincúlate con el banco 

No estamos hablando de añadir en el acuerdo las ollas de cocina o la televisión de pantalla plana, sino de vincularnos con el banco a través de; seguros, tarjetas de crédito o plan de pensiones. A lo que estarás pensando, ¿en qué me puede beneficiar? En caso de no disponer de avales o garantías está termina siendo una vía muy interesante, ya que le permitirá al banco obtener ingresos indirectos de la hipoteca. Pero también, porque te permitirá negociar una rebaja del interés o de la condición bancaria. 

¿Es está vinculación obligatoria? Depende. Si eliges realizar la gestión, a través, de un asesor bancario, será muy probable que esta opción pueda desaparecer, puesto que debido al volumen de negocio que se le aporta al banco, la capacidad negociadora será de entre iguales. 

4. Tener una visión global

Tener una visión global de lo que vamos a firmar es fundamental. Por lo tanto, reflexiona muy bien sobre ¿en cuántos plazos vas a devolver la hipoteca? Una respuesta que debe de tener en cuenta que, cuanto más tardes en devolver el crédito, la cuota mensual será más atractiva, lo que a su vez implicara que los intereses sean mucho más elevados. Y entonces, ¿qué tipo de interés es mejor: a tipo fijo o variable? En principio, cuanto mayor sea la duración de la hipoteca, un interés fijo será más interesante, mientras que en el caso opuesto un interés variable puede resultar mucho más atractivo. Como ves son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de firmar una hipoteca, ¿de verdad tomarás una de las decisiones más importantes de tu vida sin asesoramiento? 

Quiero que la negociación con el banco sea un éxito

Conseguir las mejores condiciones para poder financiar el hogar de nuestros sueños es muchísimo más fácil si contamos con la ayuda de un experto. Y además de fácil, puede llegar a ser una opción muy cómoda, y es que algunas plataformas como Helloteca, ofrecen la posibilidad de realizar este trámite desde el móvil. ¿Te imaginas cambiar las visitas a los bancos por la comodidad de avanzar en las gestiones, a través de un profesional, mientras tú estás acomodado en el sofá? 

Asesoramiento en todo el proceso, no solo durante la negociación

La revolución digital ha permitido modernizar el sector inmobiliario, ofreciendo grandes ventajas para el cliente. Es en este contexto, donde Helloteca se presenta como la plataforma digital líder a la hora de encontrar hipoteca. Su equipo de agentes financieros cuenta con más de 10 años de experiencia, lo que prueba el grado de conocimientos sobre el sector y su valía a la hora de conseguir las condiciones más interesantes a la hora de llegar a acuerdos con el banco. Un servicio que ni empieza ni termina en la negociación con la entidad bancaria, ya que va mucho más allá. Helloteca ofrece asesoramiento durante todo el proceso, lo que acostumbra a ser unos 3 meses, y que como advertíamos en el inicio del artículo consta de: procedimientos administrativos como la tasación, la nota simple, la FEIN. Remarcando aún más la importancia de contar con un experto.  

En resumen, que tienes la posibilidad conseguir la mejor financiación contando con el respaldo y asesoramiento de grandes profesionales y todo sin tener que moverte del sofá de casa. ¿Negociamos por ti las condiciones de la hipoteca?