Proceso Hipotecario
¿Qué es la FEIN?
Ficha Europea de Información Normalizada o en otras palabras, es la oferta vinculante que realiza el banco con las condiciones de la hipoteca. El banco está obligado a presentar este documento antes de que firmes la hipoteca, ya que existe un plazo legal para revisar las condiciones de la hipoteca antes de la firma.
Y sí, ¡claro! nosotros leeremos y revisaremos la FEIN por ti.
¿Qué es la Nota Simple?
Es un documento informativo clave en la solicitud de cualquier hipoteca. ¿El motivo? Te permite conocer el estado del inmueble en el que estás interesado, ya sea su ubicación; quienes son los propietarios; descripción de la vivienda; y si existe alguna carga.
Saber quien es el propietario y si existen cargas (como otra hipoteca) es clave, es por este motivo que, nosotros también nos encargamos de comprobar que esté todo ¡correcto!
¿Qué es el Acta de Transparencia?
No firmarás la hipoteca sin verte antes con el notario y ese es justamente el propósito del Acto de Transparencia: citarte con el notario para revisar la FEIN y sus condiciones, comprobar toda la documentación y recibir asesoramiento. Y es que, el Acta de Transparencia tiene como objetivo proteger tus derechos como cliente, mediante un ejercicio de transparencia entre la entidad bancaria y tú.
¿Cuáles son los Gastos de la Operación Hipotecaria?
Son todos aquellos costes que hay que asumir al pedir una hipoteca. La mayoría están relacionados con los gastos de formalización del préstamo hipotecario y la mayoría de ellos irán a cargo de la entidad bancaria, exceptuando: la tasación hipotecaria y la comisión de apertura.
¿Puede el banco financiar más del 80% de la compraventa?
Sí, los bancos normalmente solamente financian hasta el 80% del valor de la compraventa. Y es aquí donde nosotros podemos ayudarte. Al contar con expertos hipotecarios digitales que saben que banco se adapta mejor a tu perfil, podemos negociar un mayor porcentaje y unas mejores condiciones.
Así Funcionamos
¿Cuánto cobra Helloteca?
Depende del plan que elijas y el como quieras vivir la experiencia de solicitar una hipoteca.
Con el plan HelloFree el coste para ti será CERO. En cambio, si lo que quieres es no tener que preocuparte por nada y que negocien por ti durante todo el proceso deberás elegirás el Plan Premium, que tiene un coste que amortizarás en poco tiempo.
¿Con cuántos consultores voy a tratar?
Tendrás un único experto hipotecario que te estará acompañándote durante todo este viaje. Un compañero de viaje que te estará a tu lado des de el primer contacto hasta pasado el momento de la firma.
¿Puedo decidirme ahora por el servicio HelloFree y contratar más adelante, si lo necesito, el servicio Premium?
¡Por supuesto!
Cómo sabéis que la operación que enviáis a los bancos es viable?
Si los bancos hacen un scoring para conocer la viabilidad de la operación, nosotros hacemos un pre-scoring. De esta forma, podemos saber la viabilidad de tu operación y como hacer que tu perfil sea atractivo para las entidades. Eso sí, cuanta más información tengamos de ti ¡mejor!
¿Qué pasa si al final no me interesa ninguna de vuestras propuestas?
Nada. No pasa absolutamente nada. Trabajamos a éxito, por lo que si no te termina de convencer ninguna de las propuestas que te hemos mandado no cobramos nada, pero sobre todo lamentaremos haberte echo perder el tiempo y eso es algo que no nos gusta.
Línea de Avales ICO para adquisición de primera vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo
¿Cuál es la finalidad de esta Línea?
Facilitar el acceso a su primera vivienda a los jóvenes y a las familias con menores a su cargo que, contando con solvencia financiera, aún no han generado capacidad de ahorro suficiente para su compra.
La Línea de avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) facilitará que el importe del préstamo hipotecario, concedido por la entidad de crédito a estos colectivos, pueda llegar a igualar el valor de tasación o el precio de adquisición de la vivienda, el de menor importe.
omo quieras vivir la experiencia de solicitar una hipoteca.
Con el plan HelloFree el coste para ti será CERO. En cambio, si lo que quieres es no tener que preocuparte por nada y que negocien por ti durante todo el proceso deberás elegirás el Plan Premium, que tiene un coste que amortizarás en poco tiempo.
¿Cuál es la ventaja del aval?
Contar con el aval del Estado, contribuye a que el importe del préstamo hipotecario pueda igualar el coste de compraventa o tasación de la vivienda. La práctica bancaria habitual sitúa el importe de los préstamos hipotecarios en el 80% del importe de compra, por lo que el comprador debe contar con un 20% de ahorros para poder acceder a su primera vivienda.
El objetivo de esta Línea de Avales es facilitar que el importe del préstamo que concede la entidad financiera sea superior. El objetivo de esta Línea de Avales es facilitar que el importe del préstamo que concede la entidad financiera sea superior, sin representar un incremento adicional en el tipo de interés, puesto que este aval es gratuito tanto para el cliente como para la entidad.
¿Quién puede solicitar estos préstamos avalados?
Los jóvenes que no superen los 35 años (ninguno de los compradores puede haber cumplido 36 años en el momento de la firma del préstamo) y familias con menores a su cargo (en este caso no hay límite de edad) que adquieran su primera vivienda habitual y permanente en España y que cumpla los requisitos establecidos en esta Línea.
¿Qué requisitos adicionales han de cumplir los solicitantes de esta financiación avalada?
Los adquirentes de la vivienda no podrán ser más de dos personas y en caso de haber dos adquirientes ambos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Deben ser personas físicas mayores de edad con residencia legal en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo, de manera continua e ininterrumpida.
- Deberán adquirir su primera vivienda dentro del territorio nacional, que será destinada a vivienda habitual y permanente.
- No se podrá hacer uso de la vivienda para el ejercicio de una actividad económica en el momento de la formalización del préstamo avalado.
- No podrán ser propietarios de otra vivienda con anterioridad.
- No podrán tener CIRBE en situación de morosidad en la fecha de formalización del Préstamo Hipotecario.
- No podrán tener un patrimonio neto superior a 100.000 euros. En el caso de que se trate de dos Adquirientes, este límite patrimonial se entenderá para cada uno de ellos.
- El precio de compra de la vivienda no puede superar el máximo establecido para cada Comunidad Autónoma. Tabla de importes máximos por Comunidad Autónoma
- Deberán cumplir en el momento de la formalización del préstamo avalado los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
En el programa de jóvenes, deberán cumplir adicionalmente a los establecidos en el punto anterior, los siguientes requisitos:
- No podrán tener más de 35 años en el momento de la formalización del préstamo hipotecario.
- Los ingresos del joven adquirente no podrán ser superiores a 4,5 veces el IPREM (37.800 € brutos anuales) que esté vigente a la fecha de formalización del préstamo hipotecario. En el caso de adquisición por dos jóvenes, sus ingresos, en conjunto, no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno.
En el caso del programa de familias con menores a cargo, deberán cumplirse adicionalmente, los siguientes requisitos:
- Los ingresos del adquirente no podrán ser superiores a 4,5 veces el IPREM (37.800 euros brutos al año) que esté vigente a la fecha de formalización del préstamo hipotecario, y en el supuesto de adquisición por dos adquirentes, en conjunto, no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno. Este importe se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. En el caso de familia monoparental el límite de ingresos anterior se podrá incrementar en un 70%.
¿Puedo beneficiarme de estos préstamos si soy propietario/a de alguna vivienda en España?
No, salvo que
- a) Sea propietario de únicamente una parte alícuota de la vivienda y se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento.
- b) Siendo titular de una vivienda, puedan acreditar la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.