Sí, claro, contratar una hipoteca estando soltero y firmando con un único titular, ¡es posible! Eso no quita que tengas y sigas teniendo muchas dudas y muy posiblemente algunas relacionadas con la ‘tasa single sobre la hipoteca’. Así que vamos a desgranar los diferentes puntos que conforman la Tasa single sobre la hipoteca para tener claro qué es y ¡QUÉ NO ES! y…cuál es la mejor forma para minimizar sus efectos. Porque sí, se puede contratar una hipoteca estando soltero.
¿Qué es la tasa single sobre la hipoteca?
No te vamos a impresionar si te desvelamos que ¡oh sorpresa! las personas solteras tienen mayores dificultades a la hora de acceder a determinados productos y/o servicios como bien puede ser la comida, las vacaciones y, sí, también en el sector hipotecario.
Es fácil, entonces, deducir que la tasa single sobre la hipoteca se basa en que a cambio de terminar firmando la hipoteca se aceptan unas condiciones menos favorables, con las que el banco busca minimizar un posible riesgo de impago. Es importante tener muy presente que la entidad bancaria a cambio de prestar la financiación para la compra de una vivienda buscará la mayor seguridad económica posible.
¿Qué NO es la tasa single?
Iremos al grano para así evitar cualquier duda o malentendido. La tasa single sobre la hipoteca no significa que te vayan a aplicar una penalización o un número más alto de intereses, ni tampoco que tengas que hacerte cargo de un cobro adicional.
¿Cómo puede afectar?
Su respuesta está directamente relacionada con lo comentado anteriormente sobre la seguridad que busca el banco. Es fácil pensar que una hipoteca constituida por dos titulares presenta una mayor seguridad que una que únicamente tiene un único titular en el contrato. Este mayor riesgo a dejar de pagar la cuota mensual forma parte de la tasa single sobre la hipoteca.
Ratio de endeudamiento
Y es que, claro, el hecho de contar con un único sueldo hace que el ratio de endeudamiento sea algo más difícil de superar que con dos sueldos. Hay que recordar que el Banco de España aconseja no sobrepasar el 30% o el 35% de los ingresos mensuales del titular o titulares. Es por este motivo que, siendo un único titular, es más fácil que al firmar una hipoteca se supere el ratio de endeudamiento.
Lista de requisitos para pedir una hipoteca
Aquí tampoco te podemos sorprender mucho y es que no hay diferencia entre un único solicitante y ser una pareja. Estos son los requisitos:
- contrato indefinido
- tener antigüedad en el puesto de trabajo
- la cuota hipotecaria no supere el 40% del sueldo
La mejor forma de minimizar la tasa single
En Helloteca contamos con expertos hipotecarios digitales que por el hecho de ser auténticos especialistas pueden garantizarte la mejor solución hipotecaria según tu perfil y tus intereses. Esto significa que, sí, en caso de querer una hipotecar y querer firmarla como un único titular, nuestros expertos hipotecarios te conseguirán la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades. ¿Empezamos a hablar de tu hipoteca?