Gente firmando el contrato de arras

Todo lo que debes saber del contrato de arras

Cuando uno piensa en comprar una vivienda, tiende a imaginárselo como una maratón. Un trayecto largo en el que es importante mantener un ritmo constante. Y no, no es un error creerlo de esta forma, pero sí que es cierto que no siempre será así y que disponer de los recursos para poder aumentar la rapidez de los trámites será fundamental. Y es que, en momentos determinados, esa carrera de largo recorrido pasará a ser una competición al sprint. Un cambio de velocidad que se experimenta cuando se firma el contrato de arras, del inmueble deseado, pero se sigue buscando financiación para la hipoteca. 

Evitar este desgaste físico y mental es posible si se decide contar con los servicios de plataformas digitales como Helloteca que, además de encontrar la hipoteca hecha a tu medida, ofrecen un servicio integral que incluye asistencia legal, financiera y fiscal. Una hipotech que te ayudará a agilizar el proceso de financiación y así evitar correr el riesgo de perder tu futura propiedad, al no encontrar tu hipoteca antes de la fecha establecida en el contrato de arras. 

 ¿Qué es el contrato de arras?

A pesar de no ser obligatorio y de expresarse como un acuerdo privado entre el comprador y el vendedor, es uno de los documentos más importantes que existen dentro de un proceso de compraventa. Un acuerdo que oficialmente se conoce como ‘Contrato de compraventa con cláusula de arras’.  Pero, ¿qué hace que sea tan valioso?

  • Refleja el compromiso de las dos partes de llevar a cabo la operación 
  • Permite al comprador bloquear el interés de otros posibles compradores
  • Se utiliza como base de la escritura de compraventa

Con la firma de este documento, tanto el vendedor como el comprador se comprometen a cerrar la operación en el plazo de tiempo que hayan estipulado, además de suponer para el comprador la entrega de una cantidad de dinero determinada. Una suma económica que refleja su voluntad de compra. 

Uno de los aspectos más destacados es que al estipularse un acuerdo por escrito existen consecuencias legales para quien incumpla el compromiso. Unas penalizaciones que dependiendo de la cláusula de arras que se redacte serán diferentes. 

¿Y de cuánto es esta cantidad?

Como hemos comentado anteriormente, es un contrato privado, por lo que no existe una cantidad fija, sino que está va en función de las necesidades del comprador y del vendedor. Aun así, normalmente, la cantidad de dinero que se entrega al firmar el contrato de arras es de un 10% con respecto al precio de venta del inmueble

Esto significa que al firmar las escrituras de compraventa el comprador únicamente deberá de aportar el valor total de la propiedad menos la cantidad que ya entregó al firmar las arras.  

Individuo firmando el contrato de arras

¿Qué datos incluye el acuerdo?

Debe incluir todos los detalles de la operación, como también todos los acuerdos a los que hayan llegado las partes. Y es que se utilizará como plantilla a la hora de elaborar el contrato de compraventa. Esta es la información básica que todo contrato de arras debe de incorporar:

  1. Datos personales del comprador y del vendedor
  2. Descripción e identificación del inmueble
  3. Precio final de la compraventa
  4. Cantidad de dinero de la señal 
  5. Tiempo máximo estipulado para formalizar la compraventa
  6. Compromiso de firmar el contrato mediante la escritura pública
  7. Distribución de los posibles gastos de la operación
  8. Firmas de las partes
  9. Tipo de contrato de arras
  10. Indemnización por incumplimiento
  11. Cargas que recaen sobre la propiedad 

Tipos de cláusulas de arras del contrato de compraventa

Sí, existen diferentes tipos de acuerdos que según la finalidad y el objetivo harán que el redactado del contrato sea uno u otro. Es decir, las consecuencias y obligaciones jurídicas serán diferentes, un hecho  que hace aún más importante que en el cuerpo del acuerdo se especifique que tipo de contrato es. En caso de no especificarse se entenderá que es un contrato de arras confirmatorias. Estos son los diferentes tipos:

Arras Confirmatorios

Se redacta con el fin de confirmar el compromiso absoluto del comprador y del vendedor de cerrar de forma satisfactoria la operación de compraventa. Esto se traduce en que el comprador deberá de realizar un anticipo del precio total. 

Es un contrato en firme en el que solo falta escriturar. En caso de incumplimiento, las partes no podrán resolver unilateralmente el contrato, ya que no existe una cláusula escapatoria lo que obliga a ambas partes a cumplir con lo establecido. Por lo tanto, el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución del acuerdo y la indemnización pertinente. Aunque, finalmente, será un juez quien determinará las consecuencias para la persona que ha incumplido el acuerdo. 

Arras Penales

En este caso, el contrato de arras representa para las partes la garantía de cumplir con el pacto escrito. En caso de que sea el comprador quien infrinja el acuerdo, perderá de manera total o parcial la cantidad económica que ha anticipado. En el caso contrario, el vendedor deberá hacer efectiva la devolución de la cantidad aportada por el comprador más la suma de la cantidad acordada en el contrato de arras. 

Arras Penitenciales

Es el más común. Una de sus grandes características es que ofrece la posibilidad de resolver unilateralmente el convenio. En caso de que sea el comprador quien incumpla el acuerdo, perderá la cantidad que aportó inicialmente. Si es el vendedor, deberá devolver el dinero por el doble de su valor. 

¿Se puede prorrogar la fecha?

Se trata de un ajuste privado entre el comprador y el vendedor, por lo tanto, si se llega a un acuerdo se puede posponer la fecha. En este supuesto solo hará falta añadir un anexo de ampliación e indicar el nuevo plazo acordado.

En este escenario, es recomendable incluir en el contrato los motivos y razones por los que se ha acordado llevar a cabo una prórroga del acuerdo. 

Reclamar el incumplimiento del contrato de arras 

En el hipotético caso que no se llegue a un acuerdo y, por lo tanto, venza la fecha establecida, la parte afectada podrá reclamar. Una reclamación que deberá de llevar a cabo siguiendo estos pasos.

  1. Notificar a la otra parte por escrito que debe de acudir a la notaría para firmar la escritura de compraventa
  2. Si sigue sin presentarse, la parte afectada deberá presentarse al notario para solicitar, que se redacte un documento en el que se obligue a la otra parte a firmar la escritura
  3. Si llegados a este punto la otra parte sigue sin presentarse, se deberá acudir al juez y exigir el cumplimiento del compromiso de compraventa. 

Agiliza la financiación con Helloteca

Firmar el contrato de arras te acerca mucho a conseguir tu nuevo inmueble, ya que representa el compromiso de las dos partes por cerrar la operación de compraventa. Aunque, como ha quedado claro, esta transacción puede no completarse si como comprador no dispones de la cantidad económica pactada antes de la fecha fijada. Es por esta razón, que en Helloteca trabajamos para ayudarte a conseguir la oferta hipotecaria que más se ajuste a tus necesidades antes del plazo de tiempo estipulado en el acuerdo. ¿Agilizamos los trámites para cumplir con los plazos?