Pareja joven saltando.

Hipoteca para jóvenes: cómo conseguir una

Los jóvenes españoles que adquieren una vivienda son, aún, una minoría. El principal motivo son las dificultades que tienen para poder acceder a una hipoteca. No obstante, esto está cambiando. Los bancos empiezan a preocuparse por ofrecer también soluciones adaptadas a la población juvenil. Se trata de las denominadas hipotecas para jóvenes, orientadas normalmente a los menores de 35 años.

La emancipación de los jóvenes españoles

El año del Covid-19, marcado por la crisis sanitaria y económica, ha asestado un duro golpe a la tasa de emancipación juvenil en España, que cerro el 2020 con las peores cifras de los últimos ocho años. Según los datos actualizados el pasado abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 55% de los menores de 30 años terminaron el año residiendo todavía en casa de sus padres. La cifra supone el mayor porcentaje desde el año 2013, cuando se empezaron a registrar estos datos y la tasa se situó en el 48,5%.

Lo cierto es que nuestro país tiene una de las tasas de emancipación juvenil más bajas de Europa. La última estadística realizada por el organismo europeo Eurostat constata que aún hay países en peor situación que la nuestra como: Croacia, Serbia o Grecia. La lista de países con menor porcentaje de jóvenes que viven con sus padres está liderada por Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Estonia. En definitiva, son pocos los jóvenes españoles que abandonan su hogar familiar antes de los 30. Y los que lo hacen apuestan muy a menudo por el alquiler o incluso por compartir una vivienda, para minimizar gastos. 

¿Es realmente tan difícil conseguir una hipoteca?

El gran impedimento de muchos jóvenes, que quieren adquirir una vivienda para independizarse, es la falta de ahorros. Los bancos, por norma general, financian un máximo del 80% de la compra, por lo que es necesario pagar el 20% restante más un 10% adicional para cubrir los gastos asociados (impuestos, honorarios del notario y el registrador…). 

No obstante, a los bancos les interesa captar y fidelizar a los jóvenes. A través de los préstamos hipotecarios, las entidades pueden conseguir que permanezcan como clientes por un período de tiempo muy largo, hasta la extinción completa de la deuda, generando beneficios adicionales, ya que se convierten en potenciales compradores de otros productos financieros, como seguros o planes de pensiones. Es por esta razón, que las entidades bancarias trabajan en las llamadas hipotecas para jóvenes. Pero, ¿cuáles son sus características? 


Ventajas de contratar Helloteca.

Así son las hipotecas para jóvenes

Si eres joven y estás pensando en adquirir tu primera vivienda, conseguir una hipoteca también es posible. Las entidades financieras son cada vez más conscientes de la necesidad de ofrecer productos hipotecarios a este sector de la población. En los últimos tiempos, reconocidas entidades financieras de nuestro país han puesto en marcha iniciativas para facilitar la compra de una vivienda a los más jóvenes, especialmente a los menores de 35 años. Se trata de las denominadas hipotecas para jóvenes con unas condiciones muy atractivas y ventajosas.

En general, se observa dentro del sector financiero una tendencia a pactar carencias en las que se sufragan solo los intereses, demorando la devolución de capital, unos préstamos con un plazo de amortización de hasta 40 años y, sobre todo, una financiación que supera el máximo habitual del 80%. Entre las entidades que ofrecen estos préstamos, hay algunas que cubren hasta el 95% del valor del inmueble, con unos intereses muy competitivos. Y ya empezamos a encontrar algunas que llegan a ofrecer el 100% de la hipoteca. A veces, también, pensando en abaratar la hipoteca a los más jóvenes, se suprimen ciertas comisiones, como la de apertura o amortización anticipada.

Requisitos de una hipoteca para jóvenes

Las hipotecas para jóvenes se caracterizan por su enorme flexibilidad, pero aún así son necesarios unos requisitos mínimos para poder acceder a ellas. A ojos de las entidades quien quiera optar al préstamo deberá tener un trabajo estable y antigüedad laboral. Si el banco comprueba que el solicitante solo ha tenido trabajos temporales y los ha alternado con periodos de paro es probable que no le conceda la hipoteca. Mientras que un trabajador que lleva 4 años en su puesto y se dedica a profesiones al alza como la informática, el marketing o las nuevas tecnologías, es probable que consiga el préstamo. En este sentido, contar con ciertos ahorros y con un salario o suma de salarios elevada aumentará las posibilidades de conseguir una de estas hipotecas jóvenes. No acumular deudas ni impagos también es un punto a favor. Es aconsejable que las deudas mensuales no superen el 35% de los ingresos.

 

¿Cómo puede ayudarte a ti Helloteca?

En Helloteca te acompañamos e informamos durante todo el proceso de búsqueda. Trabajamos para ofrecerte la mejor solución del mercado y de una manera profesional, sencilla y rápida, valiéndose de nuestra plataforma tecnológica para encontrar, ofrecer y gestionar la hipoteca que más se adecue a tus características.

El equipo está formado por consultores financieros especializados, que ofrecen su amplio know-how y su basta experiencia con el objetivo de conseguirte una hipoteca con unas condiciones inmejorables. Una experiencia que va más allá de los 15 años en la gestión de hipoteca en el mercado español. Como su profesionalidad, agilidad y rapidez a la hora de buscar y lograr negociar tu préstamo hipotecario. ¿Quieres tu hipoteca para jóvenes?

 

Deja un comentario