¿Conoces la importancia de tasar una vivienda?

Tasación de una vivienda: qué es y cómo funciona

Da igual de qué tipo de producto vayamos a hablar que acertar en el precio de su compra o de su venta es sumamente importante. Y es que, nadie quiere pagar de más ni vender por debajo de su valor.  El caso de un inmueble no es una excepción y no importa si eres un usuario nivel leyenda de Wallapop o si fuiste un asiduo del programa de televisión ‘El Precio Justo’, va a ser indispensable realizar la tasación de la vivienda para determinar su precio

Pero, ¿cómo funciona la tasación de una vivienda? o ¿en qué consiste? Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre la tasación del inmueble.

¿Qué es la tasación de una vivienda?

Como hemos comentado, la tasación es una operación esencial para saber el valor de un inmueble a efectos hipotecarios. Y, ¿en qué consiste? En un informe en el que se recogen y ponderan diferentes factores, que permiten calcular y establecer el valor de tasación de una vivienda. 

¿Por qué es importante tasar la vivienda?

Te permitirá conocer el precio real del inmueble, como también poder garantizarte el valor mínimo a efectos hipotecarios. Es decir, asegurarte un importe X que marcará el valor de la propiedad. Como también, que la tasación es relevante, puesto que determinará el porcentaje de financiación que va a dar el banco. 

Mucho más que saber el valor

La tasación no solo te facilitará el conocer su auténtico valor, ya que ofrece mucha más información. Este informe realizado por un técnico profesional aporta datos relevantes como: 

la legalidad de la vivienda

la superficie real que tiene 

el estado en que se encuentra el edificio

las cargas visibles o limitaciones urbanísticas que pueda tener el inmueble 

Es decir, información que al aportar nitidez hace que todo el proceso sea más claro y transparente. 

¿Quién realiza una tasación de una vivienda?

Son profesionales con un perfil técnico y, aunque, habitualmente, la tasación de una vivienda la efectúa un arquitecto o un arquitecto técnico, también puede llevarla a cabo un ingeniero o ingeniero técnico. Una actividad que deben de ejecutar las empresas tasadoras que debe de estar homologada por el Banco de España y por la entidad bancaria que va a conceder la hipoteca, ya que sin estos dos supuestos la tasación no estará certificada y carecerá de valor. Es importante tener en cuenta este detalle para evitar sorpresas y, sobre todo, no perder el tiempo.  

Tipos de tasaciones

¿Cómo se hace la tasación de la vivienda? Los profesionales encargados de redactar el informe pueden utilizar diferentes métodos de tasación, que se caracterizan por tener sus particularidades, aunque todos consisten en efectuar una visita de la vivienda y de su entorno. Veamos en qué consisten los diferentes tipos de tasación existentes: 

Valoración Inmobiliaria

Este tipo de tasación la ejecútan las inmobiliarias o los mismos agentes inmobiliarios, aunque no tiene validez oficial. 

Informe de Valoración

Lo realiza un técnico certificado por el Banco de España, lo que convierte este informe en válido para cualquier entidad o institución. Siempre y cuando se trate de una tasación que no tenga una finalidad hipotecaria. 

Tasación Hipotecaria

Se efectúa en la mayoría de los casos para solicitar una hipoteca, aunque también tiene validez para otros posibles casos como; conocer el valor real de la propiedad para realizar una venta o una compra y saber si el precio se adecua al valor de mercado. 

¿Cuándo hay que tasar?

Los motivos que pueden llevarte a solicitar una tasación de la vivienda son diferentes, pero hay que tener en cuenta que el valor del inmueble con el paso del tiempo se verá modificado. Y es que, su valoración no es fija e inamovible, sino que se verá afectada por las modificaciones (ya sean negativas o positivas) del entorno y de las propias características de la vivienda. 

Ante estas situaciones es importante una tasación:

Compraventa de un inmueble: solicitar una tasación te permitirá tener una mayor capacidad de negociación y ser capaz de alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Solicitar financiación al banco: en este caso, recuerda que únicamente será válida una tasación hipotecaria. 

División de la herencia: antes de poder iniciar el reparto de la/s propiedad/es es importante conocer el valor de esta/s

Divorcio: es el mismo escenario, que en el caso de tener que repartir la herencia

Diferentes procedimientos judiciales: en que se requiera conocer el valor de un inmueble a efectos legales

Ventajas de tasar una vivienda

Momento ideal para realizar la tasación de una vivienda

Las tasaciones no son informes que representen valores fijos, ya que con el tiempo el valor del inmueble irá variando. Es por este motivo que,  es muy importante realizar la tasación lo más cerca posible a la fecha fijada, para así asegurarte que el informe tenga la mayor vigencia posible. Este hecho hace que, la tasación de una vivienda suele tener una validez de 3-6 meses

Factores que influyen en la tasación

El valor de una vivienda será diferente de cualquier otro dependiendo de una serie de factores. 

  • Valor y evolución del mercado

La situación del mercado inmobiliario es uno de los principales factores a tener en cuenta, ya que las tendencias de compraventa de viviendas, así como el precio medio de estos, determinará parte del precio. ¿El motivo? Adaptar el precio al contexto del mercado.

  • Orientación, superficie y distribución

En este apartado se tienen en cuenta el tamaño del piso, el número de habitaciones y como están distribuidas. Otro aspecto relevante es la orientación de la vivienda, ya que condicionará el gasto energético al proporcionar más o menos horas de luz.  Cabe destacar que la superficie en m2 es uno de los valores con mayor influencia en la tasación.

  • Antigüedad de la vivienda

El valor del piso no será el mismo si hablamos de obra nueva o 2ª mano, como tampoco se tasará de igual forma si el inmueble tiene cierto valor arquitectónico. 

  • Estado de conservación del inmueble

Otro factor de valor es el detectar si la vivienda ha sufrido reformas recientes o es de obra nueva. 

  • Edificación, instalaciones y materiales de construcción

La calidad de los materiales empleados en la construcción y diseño de la vivienda determinarán el precio.

  • Entorno – Ubicación

Elementos como puntos de servicio cercanos, escuelas, acceso al transporte público o a zonas verdes determinarán parte del valor. Y es que, no es solo la ubicación sino también el entorno.

  • Eficiencia Energética

Es un factor determinante, ya que desde el 2013 las viviendas tienen la obligación de tenerlo. 

Las ventajas de hacer la tasación con Helloteca

Helloteca es una plataforma digital que te permite gestionar y tramitar la solicitud de la hipoteca, de tu hipoteca, a través de su equipo de analistas. Entre las ventajas de ahorro económico y de tiempo, también destacan aquellas que guardan relación con la tasación de la vivienda. Y es que, con Helloteca la tasación no tiene coste para el cliente; se convierte en un proceso fácil y cómodo, ya que es el analista quien se encarga de la gestión, permitiendo que tú te olvides de realizar este trámite con el banco. Además, el amplio knowhow y el elevado nivel de experiencia de nuestro equipo de analistas te ayudará también, pues su conocimiento del mercado les permite saber que tasadoras homologadas acepta cada banco. ¿Quieres solicitar tu hipoteca con Helloteca y hacer más fácil el trámite de la tasación de la vivienda?