La FiAE es un documento clave en la solicitud de la hipoteca

FiAE: qué es y su utilidad al pedir una hipoteca

Es posible, muy posible, que al estar en mitad del proceso de solicitud de hipoteca y ver todos los documentos que son necesarios te hayas preguntado, ¿estoy tramitando una hipoteca o participando en un concurso donde se pone a prueba mis conocimientos? Si te encuentras en este punto aquí tienes tu artículo de ayuda. Y es que, con la ‘F’ ¿sabes qué documento debes de pedir al banco para tener información más detallada sobre tu hipoteca? Podría ser la FEIN, pero te estamos hablando de la FiAE

Que es la FiAE

FiAE es la abreviatura de Ficha de Advertencia Estandarizada. Que, quizás, te hayas confundido con la FEIN es por una simple y sencilla razón: la FiAE es un documento complementario a la FEIN. Cabe explicar también que, el banco debe de entregar al cliente la FiAE, como mínimo, diez días antes de acudir al notario para realizar la firma del contrato. 

La nueva normativa sobre la Ley Hipotecaria, aprobada en junio de 2019, se implementó como herramienta para mejorar la transparencia, ya que obliga a las entidades bancarias a informar y enviar a sus clientes toda la información relacionada con la hipoteca. Y es entre estos documentos donde aparece la FiAE, por lo que ya puedes empezar a hacerte una ligera idea de cuál es su propósito: facilitar información al cliente sobre su hipoteca

Utilidad de la FiAE

Su propósito es ampliar la información, en especial, la que hace mención a las cláusulas de la hipoteca y los gastos de constitución de la misma. Esto te permitirá, como cliente, saber con exactitud las cláusulas existentes en tu hipoteca y poder conocer con mayor nivel de detalle lo que estás firmando. Con la FiAE también podrás entender los gastos asociados a la concesión de la hipoteca. 

¿Qué información incluye?

Para cumplir con su propósito de poder facilitar al cliente toda la información referente a su hipoteca, debe incluir una serie de aspectos de gran relevancia. 

  1. Gastos de información (nota registral) y valoración de la vivienda (tasación) que los asume el cliente

Con la normativa actual, los gastos de constitución de la hipoteca se hace cargo el banco; impuestos, notario y registro.

  1. En el caso de ser una hipoteca variable

Tiene que indicarse si existen cláusulas de limitación de la variación de tipos de interés (subidas o bajadas de los tipos). Es decir, la cláusula techo que limita las posibles variaciones al alza y la cláusula suelo que limita el poder beneficiarse de las bajadas del tipo de interés hasta cierto punto. 

  1. Hipoteca multidivisa

Indicar en qué moneda se hará efectivo el pago de la hipoteca. Es importante clarificar este aspecto, ya que en función de la cotización de la moneda respecto al euro, el importe de las cuotas variará. 

  1. Las condiciones en las que se puede establecer la cláusula de vencimiento anticipado, en caso de incumplimiento del cliente

La entidad bancaria procederá a la ejecución de la hipoteca de la vivienda, en caso de impago del préstamo hipotecario, lo que puede llevar al embargo. Además, en caso de impago, el cliente deberá asumir los gastos asociados a la ejecución de la hipoteca: intereses de demora, gastos de reclamación y costas judiciales

  1. Gastos de constitución que debe asumir el cliente

Ya lo hemos comentado anteriormente. Legalmente, solo puede ser la tasación de la vivienda y la nota registral de la finca. 

Conocer la información de la FiAE es fundamental

Diferencias con la FEIN

La principal diferencia reside en el tipo de información que ofrece cada uno de los documentos. La FEIN ofrece datos personalizados de la hipoteca, mientras que la FiAE aporta información respecto a los datos sobre cláusulas y el reparto de gastos de la hipoteca. 

¿Cómo revisar la FiAE?

Es evidente que todas y cada uno de los documentos presentes en el proceso de solicitud de una hipoteca son de gran utilidad para ti, ya que como cliente te ayudarán a obtener mayor información y, por lo tanto, mayor control de la operación. Si no quieres tener dudas o no tener la certeza de que documento hipotecario empieza por la ‘F’ o por cualquier otra inicial, debes saber que en Helloteca contamos con un equipo de expertos hipotecarios digitales que revisarán cualquier tipo de documento, en este caso la FiAE y se asegurarán de que se adecue a la oferta bancaria, FEIN. ¿Quieres conseguir tu hipoteca con la tranquilidad que da el saber que estás acompañado de un experto hipotecario?