Consigue tu hipoteca para autónomos

Hipoteca para autónomos: cómo solicitar una

Unicornios, sirenas e hipoteca para autónomos. Lo que puede parecer a simple vista una lista de seres imaginarios no lo es tanto. Y es que, solicitar una hipoteca siendo autónomo, aunque parezca muy difícil, es posible si se presenta la documentación correcta y, sobre todo, la información adecuada. 

¿Eres autónomo? Lee con atención y comprueba cómo se debe solicitar la hipoteca para autónomos, verificando así que no están en la lista de animales imaginarios. 

¿Por qué solicitar una hipoteca para autónomos es más difícil?

En la historia real -esta no es imaginaria- de las hipotecas, el banco siempre se va a fijar en tu estabilidad laboral y en el esfuerzo económico, que representa para ti pagar la cuota mensual. Unos aspectos que al ser autónomo se estudiarán con más nivel de detalle. Y es aquí que, como autónomo, te puedes encontrar con la primera gran dificultad: poder demostrar que tienes la suficiente capacidad económica sin tener unos ingresos mensuales fijos. 

Este hecho se produce básicamente por una sencilla razón: el banco no entiende de tu negocio ni de tus capacidades como emprendedor, entiende y comprende de números y resultados que den seguridad. Necesitan tener certeza económica y es por este motivo que al no poder ver unos ingresos mensuales fijos y regulares presentan mayores dificultades a la hora de aceptar tu solicitud de hipoteca. Lo que significa que, como autónomo, deberás presentar un dosier lo más detallado posible sobre tu modelo de negocio.

Siendo autónomo también puedes conseguir una hipoteca

Gánate la confianza del banco

La información y la documentación que se debe de presentar a la entidad bancaria para lograr una hipoteca para autónomos es la clave del éxito de tu solicitud hipotecaria. ¿Qué quiere decir, exactamente? Cumplir con el propósito de dotar al banco de toda la información posible sobre tu negocio para ganarte su confianza y así lograr que el banco vea en ti los mínimos riesgos. 

Es por este motivo que, tu objetivo número uno será poner en valor todos aquellos aspectos que el banco puntúa positivamente. Demuestra que tu empresa es solvente y que has conseguido transformarla y adaptarla a las nuevas tendencias y necesidades del mercado para conseguir que siga siendo competitiva. 

Documentos para solicitar la hipoteca siendo autónomo

Grábatelo a fuego: cada documento tiene que aportar confianza al banco y explicar muy bien por qué tu empresa y tú tenéis y tendréis en el futuro la capacidad económica para hacer frente a las cuotas mensuales de la hipoteca. Veamos la información que debes de aportar para lograr una hipoteca para autónomos:

Información de tu negocio

  • Resumen Ejecutivo

Tu solicitud no será la única, presenta la información clave de una forma atractiva e interesante con el fin de que el banco decida leerse todos tus datos. Aporta los factores claves con los que hacer evidente que tienes la capacidad económica necesaria para solicitar una hipoteca. 

  • Dosier Informativo

Es igual de importante que te conozcan a ti como que conozcan tu negocio. Deben de aparecer todos los detalles de la actividad de tu empresa, es decir: proyectos previstos para más adelante y la relación existente con clientes y proveedores. Demuestra la solidez de tu sociedad empresarial.

  • Radiografía Contable del Negocio

Entregar los modelos trimestrales de IVA e IRPF como un resumen anual te permitirá al banco entender mejor cuál es la previsión respecto a campos tan relevantes como los ingresos y los gastos. 

  • Vida Laboral Actualizada

Describir el historial profesional es fundamental, como también lo es la antigüedad de la empresa, ya que pone de manifiesto que es solvente y capacidad de adaptación a los nuevos mercados. 

Información fiscal y económica

  • Documentación Fiscal y Contable

Es crucial, y tiene todo el sentido del mundo, que podamos presentar ganancias. Pero, también nos ayudará en el caso que en algún periodo de tiempo los beneficios sean inferiores o los gastos superiores a la media. Y es que, poder explicar las razones del balance económico ayudará al banco a terminar aceptando tu petición. 

  • Última Declaración del IRPF

Presentar al banco un escenario fiscal correcto le permitirá a la entidad tener mayor seguridad ante el pago de las cuotas mensuales. 

  • Movimientos Bancarios

Es importante que el banco pueda comprobar que contamos con ahorros, por lo que será necesario presentar los movimientos de la cuenta. 

  • Últimos Recibos de los Préstamos

Demostrar al pago de que se está al corriente de las obligaciones financieras, además de aportar seguridad al banco, permitirá calcular el nivel de endeudamiento. 

Solicitar una hipoteca para autónomos no es tan difícil

Requisitos para solicitar una hipoteca para autónomos

Al fin y al cabo solicitar una hipoteca termina teniendo un único camino, que es igual para todos: disponer de un perfil económicamente solvente. Lo más significativo para el banco es tener la mayor seguridad y certeza posible de que, independientemente de si eres autónomo o tienes un contrato fijo, vas a poder hacer frente a todas y cada una de las cuotas. Dicho esto y al centrarnos en tu caso, vamos a explicarte cuáles son los requerimientos más notables para solicitar una hipoteca para autónomos.

La experiencia es un grado

El banco no va a pedirte que tu empresa tenga, como mínimo, más de 100 años de historia, pero sí que va a valorar positivamente que lleve varios años activa. ¿El motivo? Es un signo de que ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y superar momentos de dificultad, es decir, que demuestra tener la capacidad de resistencia necesaria para mantener ingresos estables.

Da a conocer tu empresa

Explica de dónde viene tu empresa y cómo has conseguido llevarla hasta donde está ahora. El banco no tiene por qué saberlo, así que aporta toda la documentación necesaria para poder acreditar como ha ido creciendo tu empresa. Pero, sobre todo, asegúrate de que la entidad bancaria entienda y perciba que en el futuro la empresa seguirá creciendo, que se encuentra en un sector al alza y que, por lo tanto, las posibilidades de impago son mínimas. 

¿Lista de morosidad? Eso que es

Dejar claro que la lista de morosidad no la conoces, significa para el banco algo muy importante: eres un buen pagador. Como resultado, tener un historial crediticio libre de impagos es fundamental. 

Perfil libre de deudas

Si hay algo que no guste a un banco, es un solicitante con un perfil endeudado. Si tienes alguna, deuda intenta liquidarla antes de solicitar la hipoteca, ya que para los bancos un nivel de endeudamiento elevado representa un riesgo mayor riesgo. 

Helloteca: nosotros negociamos por ti

Ya has visto que es crucial ganarte la confianza del banco, es por este motivo que poder disponer de un asesor hipotecario digital de tu confianza es clave. En Helloteca contamos con un equipo de analistas con más de 15 años de experiencia y certificados por la LCCI, lo que te permitirá ahorrar dinero y, sobre todo, tiempo en la gestión, además de poder optar a unas mejores condiciones hipotecarias. ¿Quieres garantizarte tu hipoteca para autónomos?