El acta de transparencia es un ejercicio obligatorio que permite revisar el contrato de tu hipoteca

Acta de transparencia ¿cómo te ayuda en la firma de tu hipoteca?

Los nervios antes de firmar una hipoteca son normales. Y es que, más allá de suponer un compromiso económico importante, representa, sobre todo, el deseo aún mayor de tener una vivienda en propiedad. Es por este motivo que, con el fin de evitar sorpresas en forma de cláusulas abusivas, se implementó en 2019 una nueva ley de crédito hipotecario. Un nuevo marco legal que establecía nuevas normativas como el acta de transparencia, que procura regular los contratos hipotecarios.

Pero, ¿qué es el acta de transparencia? o ¿qué ventajas supone para ti a la hora de firmar una hipoteca? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el acta de transparencia. 

¿Qué es el acta de transparencia?

Es un trámite de cumplimiento obligatorio, que consiste en citarse con el notario para, así, poder comprobar toda la documentación y recibir asesoramiento (por parte del notario) antes de la firma del contrato.

Y es que, con tal de poder cumplir con el propósito de transparencia de la nueva ley de 2019, la entidad bancaria -con la que has acordado las condiciones de la hipoteca- deberá mandarte la documentación clave y esencial del préstamo hipotecario. De esta forma, el notario puede revisar la documentación, asesorarte y alertarte de posibles condiciones excesivas que supondría para ti un perjuicio. 

En resumen, y aunque lleva poco más de dos años de vigencia, su propósito es proteger tus derechos como cliente mediante un ejercicio de transparencia entre la entidad bancaria y tú. 

¿Cuál es el proceso para garantizar el cumplimiento del acta de transparencia?

El proceso se instaura una vez la entidad bancaria te ha mandado la documentación, dándote 10 días de margen para poder revisar toda la información antes de la firma del contrato. 

Documentos que el banco debe enviarte

Es la información básica y esencial que como prestatario tú debes de conocer. Pero, también el notario, ya que debe de poder acceder a dicha documentación para revisar y verificar que cumple con la normativa y no podría llegar a suponer un escenario económico en el que te puedas ver perjudicado.

Estos son los documentos que el banco te deberá mandar para poder cumplir con el acta de transparencia.

FEIN y FIAE

Son dos documentos informativos, pero de carácter diferente, ya que la FEIN ofrece datos personalizados de la hipoteca, mientras que la FIAE aporta datos sobre cláusulas y el reparto de gastos de la hipoteca. 

  • FEIN: aparece toda la información respecto al préstamo hipotecario. Te permite poder conocer con mejor detalle en qué consiste la hipoteca que estás a punto de firmar. 

  • FIAE: su propósito es informarte de los puntos más delicados, como las cláusulas y los riesgos que puede suponer para ti la firma del contrato de hipoteca. Especialmente en los casos dónde se da una hipoteca multidivisa; cláusulas de cancelación o amortización anticipada. 

Tipos de interés

El banco debe de informarte del tipo de interés que deseas contratar para tu hipoteca y cuál será la cuantía final que terminarás pagando con relación a este concepto. En el caso de que, te hayas decantado por un tipo de interés variable, se te deberá entregar un documento aparte en el que se indiquen diferentes escenarios en función de cómo se comporte el euríbor o el índice de referencia elegido. 

Productos vinculados y condiciones

La ley hipotecaria de 2019 supuso una serie de cambios dentro del modelo de contratación de las hipotecas. Uno de ellos es la regulación de los productos vinculados, ya que con la introducción de la normativa actual se prohíbe a los bancos obligar a los clientes a contratar productos vinculados, pero sí que permite la posibilidad de ofrecerlos a cambio de una mejora de las condiciones. 

¿Cómo afecta al acta de transparencia? La entidad financiera deberá detallarte cuáles son las condiciones de los productos vinculados y en qué términos. 

Copia previa del contrato

Básico. Poder disponer de una copia de la totalidad del contrato es esencial para dar sentido al acta de transparencia y así poder revisar con detenimiento todas y cada uno de los puntos del acuerdo hipotecario. 

Poder citarse con el notario permite resolver dudas

Cita con el notario: la clave del acta de transparencia

Es obvio que no todo el mundo tiene, ni debe tener, los conocimientos suficientes para poder entender e interpretar correctamente un contrato hipotecario. Es por este motivo que, es fundamental poder detectar errores, cláusulas abusivas o, simplemente, validar con seguridad el contrato de la hipoteca acompañado de un notario. 

Durante esta cita notarial dispondrás de una completa libertad para poder plantear tus dudas y preguntas, ya que durante este trámite no pueden estar presentes intermediarios, representantes del banco o terceros interesados. Es decir, dispones del escenario ideal para poder plantear al notario todas aquellas cuestiones que quieres resolver antes de la firma. Ten presente también que será el propio notario quien te asesorará e indicará cuál o cuáles son las mejores opciones. 

Suma aún más tranquilidad al proceso de solicitud de tu hipoteca

Hemos empezado diciendo que es comprensible pasar nervios durante el proceso de solicitud de una hipoteca. En Helloteca somos muy conscientes de ello y es por este motivo que, contamos con un equipo de expertos hipotecarios digitales de confianza que ofrecen un servicio integral con el que te garantizan el éxito de tu operación. Además, te acompañan durante todo el proceso resolviendo tus dudas. Si quieres poder contar con la tranquilidad de saber que estás acompañado de un profesional hipotecario, certificado según la LCCI, no dudes en contactar con nuestros expertos hipotecarios.