La provisión de fondos es el capital que debes invertir para tramitar la hipoteca

Provisión de fondos hipoteca: ¿cuánto y qué es?

¿Pensando en solicitar una hipoteca? Entonces, es muy probable que ya hayas activado el modo ahorro. Y es que, los bancos por norma general no suelen prestar más del 80% de financiación, un porcentaje que puede ir a más (incluso hasta el 100% más gastos) si se negocia la hipoteca a través de expertos hipotecarios digitales como los de Helloteca. Aun así, siempre es interesante tener algo ahorrado (20-30% del valor de la vivienda elegida) para hacer frente a la provisión de fondos de la hipoteca. 

Espera, pero, ¿de qué cantidad es la provisión de fondos y, exactamente, en qué consiste? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la provisión de fondos. 

¿Qué es la provisión de fondos?

Tramitar una hipoteca comporta una serie de gastos asociados a la operación de compraventa del inmueble. Es por esta razón que, el banco va a solicitarte una cantidad de dinero para poder cubrir los gastos de gestión.

Por lo tanto, hablamos de una cantidad económica que se adelanta a la entidad para poder formalizar los trámites de la hipoteca. 

¿De cuánto es la provisión de fondos?

Como hemos comentado al principio, las entidades financieras acostumbran a financiar hasta el 80% del valor de la vivienda (vivienda habitual) por lo que deberás de tener ese 20% restante. Pero, claro, hemos comentado también que la tramitación de una hipoteca supone ciertos gastos de gestión. Dependiendo de la comunidad autónoma este gasto representará uno u otro porcentaje, por ejemplo: en Catalunya es del 10%, en Madrid del 6% y en País Vasco del 4%. En definitiva, que muy posiblemente tengas que destinar algo más del 30%. Aquí, puedes consultar aquí el porcentaje por Comunidad Autónoma en referencia al ITP

Aunque, esto son cifras aproximadas, ya que dependiendo de la entidad bancaria con la que se acuerde la hipoteca y de las condiciones pactadas, la cantidad puede variar. 

¿Cómo se calcula?

La provisión de fondos se calcula una vez el banco ha realizado el estudio de viabilidad de tu hipoteca. De esta forma, el banco puede hacer los cálculos necesarios para estimar qué cantidad económica representarán los gastos derivados de la tramitación y gestión de la hipoteca. 

¡IMPORTANTE! En el supuesto de que la cantidad que hayas aportado supere los gastos previstos, la entidad bancaria te deberá de devolver la cantidad sobrante, una vez ya hayas firmado la escritura. 

La provisión de fondos de tu hipoteca se calcula a partir del estudio de viabilidad de tu perfil

Provisión de fondos: ¿qué gastos cubre?

Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria de 2019 se aplicaron ciertos cambios que afectaron, o mejor dicho, modificaron la provisión de fondos. Y es que, los gastos y quien se responsabiliza de los gastos se han visto alterados.

Antes de la Ley de 2019

Con la anterior ley se estipulaba que la provisión de fondos de la hipoteca debía cubrir los costes de y, por lo tanto, el cliente debía de asumir el pago de: 

  • Inscripción en el registro de la propiedad
  • Gestoría que realizó los trámites de compraventa de la hipoteca
  • Servicios de notaría al verificar la compraventa y la firma del préstamo hipotecario
  • Tasación del inmueble
  • Impuestos vinculados a la compraventa de la vivienda

Después de la Ley de 2019

Supone para ti un cambio importante, ya que se reducen los gastos a los que debes de hacer frente y, por tanto, la cantidad de dinero que se debe de aportar. ¿El motivo? El banco se hace cargo de determinados gastos. Así es como se reparten.

Entidad bancaria

  • Abona los gastos de notaría del préstamo hipotecario
  • Registro de la propiedad del préstamo hipotecario
  • El IAJD y la gestoría

Cliente

  • Abona la tasación del inmueble
  • Gastos de escritura de compraventa
  • Gastos de registro de la propiedad de la compraventa
  • Abona el ITP 

Consigue tu hipoteca con el mejor modo ahorro

Si antes empezábamos este artículo diciéndote que si estabas pensando en solicitar una hipoteca muy probablemente ya habrás activado el modo ahorro, ahora te decimos que la mejor forma para ahorrar tiempo y dinero es contar con Helloteca. ¿Los motivos? Además de digitales, somos especialistas hipotecarios, por lo que conocemos que banco se adapta más a tu perfil y tus necesidades. De forma digital te presentaremos las propuestas bancarias que mejor se adapten a ti. Así ahorras tiempo. Y, ¿cómo ahorrarás dinero? Tenemos acuerdos con los bancos, por lo que podemos conseguirte las mejores condiciones, además de garantizarte el éxito de tu operación. ¿Activamos el modo ahorro de tu hipoteca?