La ampliación de hipoteca puede ser una buena solución ante una necesidad de capital

Ampliación de hipoteca: ¿qué se necesita?

Adaptarse a los cambios es una de las claves del éxito. Y más aún cuando uno se tiene que adaptar a nuevos escenarios económicos. Es por esta razón que debes de saber que tu hipoteca no tiene por qué ser una excepción. Y, ¿esto qué significa exactamente?, que puedes solicitar una ampliación de hipoteca y así adaptarte a una nueva situación económica. Pero, ¿en qué consiste? o ¿qué se necesita para poder solicitarla?

En este artículo te contamos que es la ampliación de hipoteca y que se necesita para poder conseguirla, ya que depende de la validación de tu entidad bancaria. 

¿Qué es una ampliación de hipoteca?

Es una opción de financiación útil para aquellas personas que necesitan contar con mayor liquidez, emprender un nuevo proyecto empresarial o, por ejemplo, comprarse una segunda vivienda. 

Entrando en un aspecto más técnico, la ampliación de hipoteca se conoce también como novación al implicar un cambio en las condiciones del préstamo hipotecario. Este cambio se solicita con la voluntad de aumentar el importe o el número de cuotas. Al pedirse un cambio en las condiciones de la hipoteca es necesario abrir un periodo de negociación con el banco, ya que se busca modificar el acuerdo inicialmente pactado. 

Requisitos para solicitar con éxito una ampliación de hipoteca 

Se trata de una operación flexible y personalizada, que se inicia una vez como cliente la has solicitado, pero para eso es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Justificar el motivo por el cuál quieres solicitar una ampliación de hipoteca, por lo que es necesario poder aportar toda la documentación necesaria. 

Estar al corriente de todos los  pagos

Contar con un nivel de endeudamiento adecuado

Estabilidad laboral

Poder acreditar un aval, en caso que la entidad bancaria lo solicite

Una ampliación de hipoteca es una operación hipotecaria en un escenario de necesidad económica

¿Por qué puede interesarte solicitar una ampliación de hipoteca?

Son muchas las razones y los factores que pueden llevar a querer adaptar las condiciones de la hipoteca a tu situación económica actual. Aún así y dicho esto, existen tres casos por los que solicitar una ampliación de hipoteca puede ser altamente atractivo.

Ampliar el capital

Es posible que durante el tiempo de vida de tu hipoteca tus condiciones económicas se hayan visto afectadas. Un posible escenario, y en el que solicitar una ampliación de hipoteca puede ser la solución, es aquel en el que ya no se va tan holgado económicamente a la hora de pagar la cuota mensual. Con una ampliación de hipoteca se podría minimizar esta situación al ver como el banco (en caso de aceptar) incrementa el capital prestado inicialmente. 

Es importante, sobre todo, valorar este tipo de opciones, ya que al aumentar el importe también lo hacen los intereses que aplica la entidad financiera. Por otro lado, también hay que valorar que es más rentable que un préstamo personal. 

Reducir la cuota mensual

Otra opción interesante y que te puede llevar a querer solicitar una ampliación de hipoteca es el querer ampliar el número de plazos de la hipoteca, dividiendo así la cuota mensual en un mayor plazo de tiempo. En este caso, los intereses también se verán afectados y aumentarán. 

Aquí los factores por los cuáles se te puede denegar una ampliación para reducir la cuota

  1. Tener además de la hipoteca otras cargas
  2. El plazo de amortización de la hipoteca es de más de 20 años 
  3. Que al terminar de pagar la hipoteca no superes los 70 años

 Comprar una segunda vivienda

Siguiendo con la tónica comentada anteriormente, pedir una ampliación de hipoteca es económicamente más ventajoso que un préstamo personal a la hora de financiar la compra de una segunda vivienda

Cuando es recomendable una ampliación de hipoteca 

Esperemos que con todo lo descrito anteriormente te hayas podido hacer una ligera idea de en qué consiste este tipo de operación hipotecaria. Pero, quizás y esta es la parte más difícil y lo más importante sea identificar cuando es una buena opción. Lo recomendable es contar con el apoyo y conocimientos de un experto hipotecario, un hecho posible en Helloteca donde podrás encontrar auténticos especialistas hipotecarios digitales y de confianza. 

Volviendo al tema de la ampliación de hipoteca, es importante tener claro que su aplicación se recomienda cuando se va a destinar el capital obtenido para hacer frente a un gasto importante, pero que puede suponer una inversión a largo plazo. En este sentido, por ejemplo, destinar la financiación a reformar tu hogar para revalorizar su precio sería recomendable.

¿Te interesa solicitar una ampliación de hipoteca?

En Helloteca somos expertos hipotecarios. Y es que, a tu necesidad podemos encontrar la mejor solución hipotecaria al trabajar hasta 9 productos hipotecarios diferentes. Uno de ellos es la ‘ampliación de hipoteca’, por lo que te garantizamos encontrar una alternativa adaptada a tu perfil para solventar tus necesidades. Te acompañamos durante todo el proceso, resolviendo tus dudas y asegurándote el éxito de tu operación. ¿Quieres encontrar en una ampliación de hipoteca la solución que necesitas?